División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio 03030
28 de febrero de 2019
DCA-0827
Señor
Verny Gustavo Valerio Hernández
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Estimado señor:
Asunto: a) Se otorga autorización a la Municipalidad de San Rafael de Heredia para
degradar el procedimiento de licitación abreviada 2018LA-000014-01 para la
construcción de “I Etapa alcantarillado pluvial en Calle Polideportivo La Suiza, Ley 8114”
a una contratación directa concursada. b) Iniciar el procedimiento de contratación directa
concursada sin el respectivo contenido presupuestario. c) Se deniega la solicitud de
autorización presentada por la Municipalidad para eximir de refrendo el contrato que
derive del procedimiento de contratación directa concursada, por no requerirlo.
Nos referimos a su oficio No. 0087-2019-AMSRH del 30 de enero de 2018 y recibido en
esta Contraloría General de la República en esa misma fecha, mediante el cual solicita la
autorización descrita en el asunto.
Mediante oficio No. 01962 (DCA-0559) del 12 de febrero del 2019, esta División le
solicitó a la Administración que aportara información adicional, lo cual fue atendido mediante
oficio No. 00139-2019-AMSRH del 14 de febrero de 2019.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, la Administración manifiesta lo
siguiente:
1. Que la Municipalidad promovió el procedimiento de licitación abreviada 2018LA-000014-01
para la construcción de “I Etapa alcantarillado pluvial en Calle Polideportivo La Suiza, Ley
8114” con un presupuesto de ¢125.197.613,35.
2. Que para dicha licitación se invitó a distintos ...
Fecha publicación: 03/03/2019
Fecha emisión: 28/02/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 02260
18 de febrero del 2019
DCA-0620
Señor
Alexander Barquero Elizondo
Director Ejecutivo
ARCHIVO NACIONAL
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a la Junta Administrativa del Archivo Nacional iniciar sin contenido
presupuestario el siguiente procedimiento de contratación administrativa con el objetivo de
adquirir estantería móvil para equipar la IV etapa del edificio del Archivo Nacional, , por un
monto global estimado de ¢280.000.000.00 (doscientos ochenta millones de colones
exactos).
Nos referimos a su oficio No. DGAN-JA-0028-2019 del 18 de enero de 2019, recibido en
esta Contraloría General el pasado 05 de febrero del año en curso, mediante el cual solicita la
autorización descrita en el asunto.
I. Antecedentes y justificación.
Como parte de las justificaciones brindadas por la Junta Administrativa del Registro
Nacional, se destacan los siguientes aspectos:
1. Que durante el año 2018 se tramitó en SICOP, la licitación pública 2018LN-00001-
0009600001 denominada: “Compra e instalación de estantería móvil y fija para los 5
depósitos del primer piso de la cuarta etapa del edificio del Archivo Nacional”. Este trámite
fue publicado en ese sistema el día 25 de junio del 2018 con cierre de recepción de ofertas
el día 20 de julio de ese año. Para este procedimiento, participaron dos empresas de las
cuales resultó adjudicataria Paneltech S.A. por un monto total de USD 429.988.92, según
consta en el contrato 0432018000300141-00, aprobado internamente y notificado el día 18
de setiembre del 2018.
2. Durante la etapa de ejecución contractual, esa Administración advirtió una serie de
incumplimientos, específicamente diferencias entre las medidas especificadas en el cartel y
las medidas de la estantería que se estaba instalando, razón por la cual, la Junta
Administrativa, con base en el artículo 210 del Reglamento a la Ley d ...
Fecha publicación: 21/02/2019
Fecha emisión: 18/02/2019
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 15457
26 de octubre, 2018
DCA-3780
Señores
Marco Vinicio Alvarado Quesada
Jefe de Unidad
Yeimy Mora Ugalde
Fiscalizadora Asistente
Unidad de Servicios de Proveeduría
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
Estimados señores:
Asunto: Se autoriza a la Contraloría General de la República para iniciar un
procedimiento de contratación administrativa sin contar con contenido presupuestario,
para construcción de una pared y mejoras en el centro de acopio ubicado en lote oeste,
con fundamento en el artículo 8 de la Ley de Contratación Administrativa.
Nos referimos a su oficio No. DGA-USP-0348 del 17 de octubre de 2018 recibido en esa
misma fecha en la División de Contratación Administrativa, complementado por el oficio No.
DGA-USP-0352 del 24 de octubre de 2018 mediante el cual solicita la autorización descrita en
el asunto.
I.-Justificación de la solicitud.
Como parte de las justificaciones brindadas por la Unidad de Servicios de Proveeduría se
destacan los siguientes aspectos:
1. Que mediante oficio No. DGA-USG-0150 del 05 de octubre de 2018 la Unidad de
Servicios Generales de la División de Gestión de Apoyo de este órgano contralor puso
en conocimiento de la Unidad de Servicios de Proveeduría la necesidad de acondicionar
un lugar apto para almacenar los productos químicos considerados inflamables y de alto
potencial, ello en atención a una recomendación girada por Salud Ocupacional.
2. Que a partir de lo anterior se determinó acondicionar el centro de acopio ubicado en el
lote oeste, requiriéndose construir una pared de concreto en medio de dicho recinto y
realizar algunas mejoras como accesos y muro de retención de líquidos ...
Fecha publicación: 31/10/2018
Fecha emisión: 26/10/2018
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No.12435
30 de agosto de 2018
DCA-3129
Señora
María Elena Masís Muñoz
Directora General
Museo Histórico Cultural Juan Santamaría
Correo: administracion@mhcjs.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Se archiva sin trámite, solicitud de autorización presentada por el Museo
Histórico Cultural Juan Santamaría, para iniciar procedimientos de contratación
administrativa sin contar con el contenido presupuestario, concretamente para
adquirir vehículo tipo microbús, equipo de comunicación, compra de equipo y
mobiliario de oficina, compra de equipo y programas de cómputo.
Nos referimos a su oficio CA-MHCJS-067-2018 del 30 de julio de 2018, recibido en
este órgano contralor el 31 del mismo mes y año, por medio del cual solita la autorización
descrita en el asunto.
Esta División de Contratación Administrativa, requirió información adicional a efectos
de continuar con el estudio del trámite, siendo requerida por medio del oficio 11498 (DCA-
2916) del 13 de agosto del año en curso.
La Administración atendió nuestro requerimiento por medio del oficio CA-MHCJS-
070-2018 del 21 de agosto del año en curso. No obstante, con posterioridad, en fecha 28
del mismo mes y año, se recibe el oficio CA-MHCJS-076-2018 en el cual se indica lo
siguiente:
“... Por este medio le informo que al haberse resuelto el trámite (sic) del ampliación del
Límite de Gasto para el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría ya fue resuelto, por lo
tanto la institución cuenta con la disponibilidad presupuestaria para el inicio de los procesos
de contratación:
bús
Por lo tanto el trámite solicitado a ustedes mediante oficio CA-MHCJS- 067-2018 ya no es
requerido por la institución...”.
División de Contratación Administrativa
2
Ante lo expuesto por el Museo gestionante, este órgano contralor proce ...
Fecha publicación: 02/09/2018
Fecha emisión: 30/08/2018
Institución: MUSEO HISTORICO CULTURAL JUAN SANTAMARIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No.12406
30 de agosto del 2018
DCA-3124
Señor
Claudio Segura Sánchez
Alcalde Municipal
Municipalidad de Barva
Correo electrónico: p.campo.v@hotmail.com
Fax: 2260-2620
Estimado señor:
Asunto: Se archiva solicitud de autorización para iniciar sin contenido presupuestario
una serie de proyectos de la Municipalidad de Barva.
Nos referimos a su oficio número MB-AMB-1042-2018 de fecha 26 de julio de 2018,
recibido el día 27 del mismo mes y año, mediante el cual solicita a este órgano contralor la
autorización para iniciar sin contenido presupuestario una serie de proyectos de la
Municipalidad de Barva.
Por oficio No. 11421 (DCA-2894) de fecha 09 de agosto de 2018, esta División
solicitó información adicional a la Administración solicitante, para lo cual se concedió un
plazo de cinco días hábiles, el cual venció el día 20 de agosto del año en curso.
Mediante oficio N°MB-AMB-1120-2018 de fecha 10 de agosto de 2018, recibido en
esta Contraloría el 13 del mismo mes y año, esa Municipalidad informó que la solicitud de
información requerida por este Despacho fue remitida a la Unidad de Planificación de esa
institución para su atención, sin que se atendieran a la fecha, los aspectos requeridos en el
oficio No. 11421 (DCA-2894) de fecha 09 de agosto de 2018 citado.
Por lo anterior, siendo que a la fecha no se ha remitido la información solicitada, se
imposibilita a este órgano contralor referirse a esta por el fondo, motivo por el cual procede el
archivo de la gestión.
Sin embargo lo anterior no obsta, para que dicha Administración someta nuevamente a
nuestro conocimiento la gestión de cita, junto con la atención de los puntos anteriormente
consultados por este órgano fiscalizador.
Atentamente,
Edgar Herrera Loaiza Andrea Serrano Rodríguez
Ge ...
Fecha publicación: 01/09/2018
Fecha emisión: 29/08/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE BARVA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No.09476
06 de julio, 2018
DCA-2469
Señora
María Rosa López Gutiérrez
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Estimada señora:
Asunto: Por no requerirse, se deniega autorización para iniciar el procedimiento de
contratación administrativa que por monto corresponda, sin contar con el contenido
presupuestario, para la construcción de un centro de recuperación de residuos
valorizables.
Nos referimos a su oficio No. DAM-1721-2018, de 15 de junio de 2018 y recibido el 19 de
junio último, mediante el cual solicita la autorización indicada en el asunto.
Mediante oficio No. 08952 (DCA-2319) del 26 de junio de 2018, se requirió información
adicional, la cual fue remitida mediante el oficio No. DAM-1951-2018, recibido el 29 de junio del
año en curso.
I. Antecedentes y justificación
Como antecedentes y justificaciones para solicitar la autorización, la Administración
señala:
1.- Que desde el 2006 la Municipalidad de Santa Cruz se propuso resolver, de forma integral, la
problemática relacionada con el manejo de los residuos sólidos del cantón, originándose el
proyecto denominado “Parque Tecnológico Ambiental para la gestión integral de los residuos
sólidos” que contempla varios componentes, dentro de los cuales se encuentra la construcción
de un centro de recuperación de residuos valorizables.
2.- Que para la construcción de tal centro, se cuenta con los planos sellados por el Colegio
Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica, y los fondos que respaldarán ese
proyecto fueron incluidos en el Presupuesto Extraordinario II, el cual será enviado a la
Contraloría General de la Republica para la respectiva aprobación.
3.- Que es importante adjudicar en este año la construcción, para aprovechar los recursos que
va a transferir el INDER a la Municipalidad, por un monto de ?275.000.000,00. En razón d ...
Fecha publicación: 11/07/2018
Fecha emisión: 06/07/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No.09466
06 de julio, 2018
DCA-2464
Señora
María Rosa López Gutiérrez
Alcaldesa
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Estimada señora:
Asunto: Se deniega por no requerirse, la autorización requerida por la Municipalidad de
Santa Cruz, para que inicie el procedimiento ordinario que por monto corresponda sin
contar con contenido presupuestario, para la contratación del servicio de recolección de
residuos sólidos en el sector de Tamarindo.
Nos referimos a su oficio No. DAM-1720-2018, del 15 de junio del 2018, recibido en esta
Contraloría General el 19 de junio del año en curso, mediante el cual solicita autorización para
realizar el procedimiento ordinario que por monto corresponda, sin contar con la totalidad del
contenido presupuestario, según lo indicado en el asunto.
Mediante oficio No. 08938 (DCA-2316) del 26 de junio del presente año, este órgano
contralor requirió información adicional de la Administración, la cual fue atendida mediante oficio
DAM-1928-2018 recibido el 29 de junio último.
I. Antecedentes y justificaciones de la solicitud
Dentro de los antecedentes y justificaciones que brinda la Administración para sustentar
la gestión planteada, destacan las siguientes:
1. Señala que la prestación del servicio de recolección de residuos sólidos inició en el año
2006, atendiendo, en aquel momento, únicamente el centro de la ciudad y algunos
barrios periféricos.
2. Menciona que de forma paulatina la Municipalidad fue adquiriendo vehículos
recolectores para mejorar y ampliar el servicio, siendo que del 2006 a la fecha, se han
comprado 7 unidades. No obstante, los dos últimos camiones, comprados en el 2015,
reemplazaron a dos que habían agotado su vida útil por lo que se cuenta únicamente
con 5 camiones recolectores para todas las rutas.
División de Contratación Administ ...
Fecha publicación: 11/07/2018
Fecha emisión: 06/07/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 09318
04 de julio, 2018
DCA-2421
Señor
Verny Valerio Hernández
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL
Fax 2260-0213
alcalde@munisrh.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se archiva solicitud de autorización de inicio de diez procedimientos de
contratación sin contenido presupuestario, presentada por la Municipalidad de San
Rafael, por un monto total de ?195.749.996,87.
Nos referimos a su oficio No. 0877-2018-AMSRH de 30 de mayo de 2018, recibido
en esta Contraloría General de la República el 31 del mismo mes, mediante el cual solicita
la autorización descrita en el asunto.
Con ocasión de dicha solicitud, esta División de Contratación Administrativa,
mediante oficio No. 08254 (DCA-2163) de 13 de junio de 2018, notificado ese mismo día,
requirió información adicional para continuar con el trámite de la gestión planteada. Al
respecto, se otorgó un plazo de cinco días hábiles a partir del día siguiente a la
notificación del citado oficio, para que se atendiera lo pedido.
Sobre el particular, siendo que el plazo de atención concedido venció el veinte de
junio del año en curso, sin que se haya obtenido respuesta de parte de esa Municipalidad,
le comunicamos que procede el archivo de su solicitud sin mayor trámite de nuestra parte.
No obstante lo anterior, nos encontramos en la mejor disposición de atender una nueva
gestión, una vez sean atendidos en su totalidad los requerimientos procedentes.
Atentamente,
Elard Gonzalo Ortega Pérez Rolando A. Brenes Vindas
Gerente Asociado. Fiscalizador Asociado
RBV/chc
NI: 13878.
G: 2018002080-1
Expediente electrónico CGR-ASCP-2018003992
Ci: Archivo central
] ...
Fecha publicación: 09/07/2018
Fecha emisión: 04/07/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 07084
23 de mayo del 2018
DCA-1845
Señor
Dennis Portuguez Cascante
Presidente
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a la Junta Administrativa del Archivo Nacional iniciar sin contenido
presupuestario el procedimiento ordinario que por monto corresponde con el objetivo de
adquirir estantería metálica para equipar la IV etapa del edificio del Archivo Nacional, cuya
construcción recién finalizó, por un monto global estimado de ¢248.177.224.00
(doscientos cuarenta y ocho millones ciento setenta y siete mil doscientos veinticuatro
colones exactos.
Nos referimos a su oficio No. JA-0294-2018 del 04 de mayo de 2018, recibido en esta
Contraloría General el pasado 09 de mayo del año en curso, mediante el cual solicita la
autorización descrita en el asunto.
I. Antecedentes y justificación.
Como parte de las justificaciones brindadas por la Junta Administrativa del Registro
Nacional, se destacan los siguientes aspectos:
1. Que mediante oficio DGAN-DAN-0374-2018 del 19 de abril de 2018 se justifica la
necesidad de adquirir el equipo indicado según las razones expuestas en dicho documento;
dichas razones parten del deber del Archivo Nacional de custodiar y conservar los tomos de
protocolo e índices de instrumentos públicos, ambos tipos de documentos generados en el
ejercicio de la función notarial. El tomo de protocolo, pertenece al Estado y lo facilita a los
notarios para dejar constancia de los actos concretos realizados ante él, en razón de lo
anterior, una vez concluido el protocolo, debe ser devuelto al Archivo Nacional, como
institución encargada de su custodia y conservación. Estos tomos tienen valor científico y
cultural para la Comisión Nacional de Selección y Eliminación de Documentos.
En el caso de los índices, los mismos son documentos que presentan los notarios ante el
Arch ...
Fecha publicación: 28/05/2018
Fecha emisión: 23/05/2018
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No.06491
11 de mayo, 2018
DCA-1676
Señora
Cinthya Rodríguez Quesada
Intendente Municipal
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO CÓBANO
Estimada señora:
Asunto: a) Se autoriza al Concejo Municipal del Distrito de Cóbano para realizar una
contratación directa concursada para el servicio de recolección, transporte,
disposición y tratamiento de residuos sólidos ordinarios en las rutas internas
establecidas en el Distrito de Cóbano, por el plazo máximo de un año y el precio
unitario máximo de ?45.714,29 por tonelada métrica, hasta el monto máximo de
?112.000.000,00. b) Se deniega, por no requerirse, autorización para iniciar la
contratación directa concursada antes indicada, sin contar con el contenido
presupuestario.
Nos referimos a su oficio No. IC-111-2018 del 13 de marzo de 2018, recibido en esta
Contraloría General el 14 de marzo siguiente, mediante el cual solicita la autorización indicada
en el asunto.
Mediante oficio No. 04557 (DCA-1208) del 03 de abril del 2018, se requirió información
adicional, la cual fue remitida mediante el oficio No. IC-173-2018 del 06 de abril del 2018,
recibido en esta Contraloría General el 10 de abril de 2018.
A partir de la información remitida, esta División consideró que algunos de los
requerimientos no habían sido atendidos a cabalidad, por lo que mediante oficio No. 05542
(DCA-1459) del 23 de abril de 2018 se requirió información adicional a la Administración.
En atención al segundo requerimiento, la Administración remite el oficio No. IC-208-2018 del
25 de abril de 2018, recibido en esta Contraloría General el 26 de abril último.
I. Antecedentes y justificación
Como antecedentes y justificaciones para fundamentar la solicitud, la Administración
expone lo siguiente:
1. Que el Concejo Municipal contaba con la adjudicación, desde noviembre de 2015, de la
contratación directa No. 2015CD-000071-0 ...
Fecha publicación: 16/05/2018
Fecha emisión: 11/05/2018
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COBANO DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO